Mis apariciones en los medios de comunicación

El Comercio

Cuando quieres llevar un proyecto a lo más alto necesitas difusión, y un camino esencial es la difusión y publicidad que generan los medios de comunicación. No obstante, tampoco me ha preocupado mucho el hecho de salir más o menos en los medios, lo que siempre he tenido claro es que cuando sales en un medio importante, lo que se cuenta en el artículo cogerá mayor valor.

Debuté en los medios de comunicación en el año 1998 cuando contaba 23 años y aparecí en LNE, el diario de prensa escrita más importante de Asturias y entre los diez más importantes de España, siendo el protagonista de un artículo por haber organizado un campeonato «online» de fútbol en coincidencia con el mundial real que se celebraba ese mismo año de 1998. Eran los años de una primitiva red Internet, y aquel campeonato «online» fue el primero celebrado en Asturias, y el segundo en España. Para ello creé una página web que fue el medio idóneo para ejecutar el mundial virtual, y aquello fue un éxito total… se ocuparon todas las plazas. Aquel evento hizo que apareciera en el diario mencionado, y también fuera invitado a un programa de radio en Radio Vetusta, una emisora local del Oviedo de aquellos años.

No volví a contar con presencia en los medios hasta cuatro años después, en el año 2002, al ganar el Premio iBest a nivel nacional con un proyecto web, y lograr el segundo puesto a la Mejor Web Asturiana del año 2002 organizada por el diario El Comercio, del grupo Vocento (El correo, ABC, etcétera). En pocos meses fui invitado a programas de televisión y radio como OndaCero y la Cadena Ser, y aparecí en prensa escrita como LNE, El Comercio, o La Voz de Asturias. En total más de sesenta apariciones pero, finalmente, me quedó la sensación de que, en aquella ocasión, poco aportó tanto efecto mediático.

Después del año 2002 estuve varios años en calma mediática, hasta que en el año 2009 publiqué mi primer libro, Sueños de Sílice, y volví a salir en prensa escrita. En los años 2013 y 2014 aparecí en varios medios gracias a proyectos como SwanCSharp y Birtus. A finales del año 2014 publiqué mi segundo libro, y aparecí en algunos medios de prensa escrita. Quizás algunas de las apariciones que puedo destacar son las publicaciones del semanario más antiguo de Asturias, desaparecido recientemente por culpa de la crisis después de 147 años al pie del cañón, llamado El Oriente de Asturias. En aquel semanario asturiano me reservaron un hueco en muchas ocasiones, llegando a contar con una contraportada entera dedicada a mí, algo que siempre agradecí porque tuvo gran repercusión.

En cuanto a la prensa nacional siempre recordaré el día que me llamaron de El País para redactar un artículo sobre mí que iba a salir en el suplemento dominical… pero unas horas antes de la cita con el periodista cancelaron mi artículo por falta de espacio. Aquello sí hubiera sido una gran oportunidad de promocionar todos aquellos proyectos que siempre comencé con ilusión. A partir de ahí, la prensa líder a nivel nacional —los cinco primeros periódicos— nunca se han fijado en ninguno de mis proyectos. Pero tampoco es importante… siempre buscaré dar a conocer mis proyectos a mi manera. En cambio sí que hubo periódicos muy importantes que solo están en Internet que sí publicaron artículos sobre mis proyectos, como Estrella Digital o LaInformación.

Entre todos los artículos publicados, y todas mis apariciones en medios de comunicación, hay muchas de las que estoy orgulloso. Y entre las entrevistas puedo destacar la que me hizo Chema Martínez para Distintiva en octubre de 2017 (http://www.distintiva.com/lab/entrevista-manuel-llaca-parceladigital/). Me gustaron las preguntas formuladas, y me gustó el resultado final.

Al final, y después de casi veinte años al pie del cañón con mis proyectos personales ajenos a mi puesto de trabajo profesional, cuento con más de cien apariciones en diferentes medios de comunicación, y de todas ellas estoy muy orgulloso porque dieron a conocer al mundo todo aquello que inicié con gran pasión en la búsqueda de hacer cosas positivas para y por la informática. Aquí dejo una pequeña lista de algunos enlaces todavía vigentes, destacando las apariciones en lugares como Estrella Digital, el diario «online» más antiguo de España, u otras apariciones como en Diario Crítico, o la famosa agencia de noticias Europa Press.

CIO América Latina (HAP Group)

Diario Critico

Diario del Oriente de Asturias (I)

Diario del Oriente de Asturias (II)

Diario Siglo XXI

El Mundo Financiero (I)

Estrella Digital (I)

Estrella Digital (II)

Estrella Digital (III)

Europa Press

iCrowd Newswire

Inversión & Finanzas

La Información

MegaBolsa

Paper Blog (I)

Paper Blog (II)

Paper Blog (III)

Stick Noticias (I)

Stick Noticias (II)

Tecnobitt