Sobre mí

Nacido en Oviedo (Asturias) y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy analista informático. Después de un largo recorrido por varias empresas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz trabajando en Ingeniería del Software para el ámbito empresarial privado, además de un largo periodo profesional en Ingeniería I+D dentro de la rama industrial, actualmente desarrollo mi labor profesional en una empresa de Ingeniería de Software para la administración pública del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Entre mis logros personales, gracias a mis proyectos creados en mi tiempo de ocio, se encuentra haber ganado el Premio iBest (España-México-Brasil) entre 5600 candidatos a la mejor web de servicios del año 2002 por votación popular, un premio de gran prestigio en aquellos años compuesto por un jurado de reconocida fama, además de los dos Premios Web Internacional OX en los años 2016 y 2017 a la mejor web de Informática e Internet en Europa, premio entregados en sendas galas en Diciembre de 2016 y 2017 en Jalisco (México).

En el año 2001, bajo una red Internet donde todavía comenzaban a crecer las conexiones de banda ancha en los domicilios, y donde los servicios ofrecidos estaban muy limitados, monté en el domicilio de mis padres, lugar donde vivía en aquellos años, mi propio servidor de Internet construido mediante piezas de desecho que provenían del desmontaje de diferentes equipos, creando mi propio sistema de ventilación y encajando todas las piezas en el interior de un armario. Aquel servidor ofreció entre los años 2001 y 2006 servicios gratuitos de «hosting» que nadie más ofrecía gratuitamente en España por aquellas fechas; también fue el soporte de una web de gran éxito que fue premiada en varias ocasiones.

En el año 2002 fui nominado por primera vez, unos meses antes del iBest, a los Premios AUI a la Mejor Web de España —actualmente se llaman Premios del Día de Internet—, evento presidido por la Ministra de Cultura del momento, obteniendo la mejor clasificación en esos premios: un 5º puesto final, entrando en la final TOP 10 entre 560 candidatos.

Al final del año 2002 logré el segundo puesto en el Premio a la Mejor Web Asturiana del año 2002 organizado por el diario El Comercio (Grupo Vocento-ABC-El Correo) con el proyecto «TodoEsGratis.Net», ejecutado en solitario, y activo entre 2001 y 2005… el mismo proyecto con el que gané el Premio iBest 2002 y alcancé el quinto puesto final en los Premios AUI 2002.

En Noviembre de 2016, en América Latina, gané el Premio Web Internacional OX —galardón que abarca los 21 países hispanohablantes— con el medio digital ParcelaDigital diseñado y fundado por mí en Marzo de 2016, del cual actualmente soy Director y propietario al 100%. Ese premio fue otorgado por la decisión de un jurado que elige a los premiados.

En Noviembre de 2017, teniendo en cuenta que en el año 2017 había cambiado por completo el diseño gráfico de ParcelaDigital y reorientado la filosofía del contenido, presenté de nuevo a ParcelaDigital al premio de la Editorial OX al considerar que era otra web diferente a la premiada el año anterior y, por segunda vez consecutiva, la web ganó en América Latina el Premio Web Internacional OX, en esta caso la edición del año 2017.

En el mismo mes de Noviembre de 2017, ParcelaDigital participó en los Premios Buber Sariak 2017, galardones que premian a las mejores páginas web en el País Vasco. A lo largo de todo el mes, mi web ParcelaDigital fue pasando las diferentes fases… la segunda fase donde valoran los usuarios, y las siguientes donde un grupo de 10 profesionales de gran prestigio forman el jurado que elige a los ganadores… y así ParcelaDigital fue finalista, y llegó a la cuarta y última fase habiendo sido elegida por el jurado entre las tres mejores páginas web del País Vasco. El Premio Buber Sariak 2017 estuvo patrocinado por grandes entidades como la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskaltel, o Laboral Kutxa. El 30 de Noviembre de 2017 asistí al evento de entrega de premios en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en calidad de finalista al premio y, aunque ParcelaDigital no ganó finalmente, pero estuvo en el podio de honor, quedando clasificada entre las tres mejores páginas web de Participación Ciudadana en el País Vasco en el año 2017. Un gran éxito, y una gran alegría.

Dejando a un lado los premios obtenidos, también soy el creador de la librería de .NET llamada Birtus (años 2013 y 2014), actualmente propiedad de una empresa de Hong Kong, y creador de la aplicación de gestión de proyectos informáticos llamada Duty 3.0 (años 2015 y 2016), de gran éxito en varios países. Ambas aplicaciones son de licencia Freeware, desarrollos ejecutados por mí que fueron liberados en Internet para un uso gratuito.

En la parte editorial, he escrito y publicado dos libros: Sueños de Sílice en el año 2009 y CeroUno en el año 2014. Esta web manuel-llaca.com tiene como finalidad la divulgación de mis libros y todos mis proyectos personales de software que ejecuto en mi tiempo de ocio, fuera de mi responsabilidad profesional para la empresa en la que trabajo.

Entre unas cosas y otras he trabajado en otros mil proyectos diferentes, la mayoría de ellos no me llevaron a ningún lado, excepto cuando valoro que con todos ellos adquirí nuevo conocimiento que jamás voy a despreciar. Muchos de aquellos proyectos personales se murieron, otros los maté, pero nunca me arrepentí de haber dedicado tiempo a ellos. Y de todo aquello queda lo que intento resumir en este texto. De esta web y de este texto queda excluida mi labor profesional, ya que todo lo mostrado aquí pertenece a mi iniciativa personal ejecutada en los momentos de ocio.

Y seguiré peleando por continuar aprendiendo para seguir reflejando ese aprendizaje en nuevos proyectos, salgan bien o mal. La realidad es que me encanta mi profesión, disfruto de ella todo lo que puedo, e intento aportar el máximo de mí con esas creaciones personales. No sé si todo lo que hago está bien, mal, o ni lo uno ni lo otro, simplemente no busco que pueda gustar más o menos, simplemente… ¡disfruto haciendo esas cosas!