Podio en el País Vasco

Buber Sariak 2017

Con mi proyecto web ParcelaDigital  participé en el Premio Buber Sariak 2017 cuando fue nominada (la web) —en los primeros días de Noviembre de 2017— dentro de la categoría específica de Participación Ciudadana. Entonces, ParcelaDigital fue superando cada fase. La primera fase fue la admisión por parte de la organización al premio. La segunda fase dependió de una votación popular efectuada por los usuarios registrados en la web del premio, pasando a la final las cinco páginas web más votadas. En la tercera fase, un jurado de diez profesionales de gran prestigio votaron para elegir a las tres mejores páginas, que a la postre serían las finalistas pasando a la cuarta y última fase. Y en la cuarta y última fase, simplemente, se elige a la web más votada según las calificaciones del jurado.

Desde el año 2000 se celebra el Premio Buber Sariak que distingue a los mejores sitios web del País Vasco. El premio es organizado, desde el año 2003, por la asociación Internet & Euskadi con la ayuda o colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. Cada año se celebra un evento de entrega de premios, al cual le preceden unas ponencias sobre tecnología, y cada reunión es celebrada en una ciudad diferente del País Vasco.

La edición Buber Sariak 2017 se celebró el pasado 30 de Noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, siendo patrocinada por importantes instituciones y entidades como la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskaltel, o Laboral Kutxa.

ParcelaDigital llegó hasta la cuarta fase quedando, finalmente, clasificada entre las tres primeras y, por tanto, logrando estar entre las tres mejores páginas web de Participación Ciudadana del País Vasco en el año 2017. Para mí es un honor y un orgullo alcanzar tal distinción, es un premio a una labor sin ánimo de lucro, y al esfuerzo hecho por recuperar viejas historias sobre la informática, así como el trabajo por fomentar los proyectos que inician terceros que consideramos de gran interés.

Ser finalista en el Premio Buber Sariak fue un paso más en la senda de lograr reconocimiento a tantos años de esfuerzo y trabajo en un camino de difusión de la tecnología. Y puedo decir que me hubiera gustado ganar, por supuesto, pero llegar a la final, y que mi página haya entrado entre las tres mejores páginas web del País Vasco, ya es un premio muy importante.