ParcelaDigital
ParcelaDigital

ParcelaDigital

Posiblemente ParcelaDigital haya sido mi mayor éxito en el mundo web, un sitio con muchos lectores y un amplio tráfico web.

En Marzo de 2016 fundé un nuevo proyecto —fuera de mi carrera profesional, y ocupando mis momentos de ocio— con destino a ser un recurso histórico e informático; un lugar importante para la informática. La web fue llamada ParcelaDigital, un medio digital dedicado a la informática.

Llevaba tiempo dando vueltas a la idea de hacer mi propio experimento… ¿hasta dónde podía llegar si lanzaba mi propio medio digital? Y la idea también giraba en torno de la idea de hablar de ciertos temas poco conocidos, o temas a los que apenas prestan atención otros medios digital ¿Qué tal si cuento mis propias historias basadas en mis vivencias? Había lugar para un estilo propio lleno de subestilos. El experimento era comprobar hasta dónde podía llegar la acogida.

En Febrero de 2016 comencé a preparar el nacimiento de aquel proyecto personal, pero sin figurar… al menos en el inicio. Y me surgían un millón de dudas al respecto de si aquello sería de utilidad, si no sería más que una pérdida de tiempo. Pero el 18 de marzo de 2016 fue publicado el primer artículo.

Al principio no escribí ni un solo artículo, los seis primeros publicados eran extractos de mi segundo libro publicado en Noviembre de 2014 y llamado CeroUno. A partir del mes de Abril de 2016 comencé a escribir artículos propios, pero rellenando con notas de prensa emitidas por algunas agencias de comunicación; no había tiempo para más.

La idea original de ParcelaDigital era contar aquellas cosas que la historia suele aislar u olvidar, y contarlas de una forma diferente; usando un carácter más pasional que periodístico o tecnológico. Esta revista pretende recuperar a algunas personas que hicieron importantes aportaciones a la tecnología y que se mantienen en el más absoluto olvido, o pretende dar a conocer al público en general a aquellas personas con grandes contribuciones que, al no estar rodeada su labor del «aura del capitalismo», parecen no existir, al menos en lo que a la historia de la informática se refiere.

ParcelaDigital también dedica parte de su espacio a recuperar viejas historias que son leyenda de la tecnología informática, incluso contar la auténtica verdad de algunas que viven durante años en el interior de una falsa certeza. Reconocemos que nos gusta mucho volver al pasado para recuperar viejas historias… no queremos dejar de decir que el ingrediente principal de este revista digital es el hecho de mirar al pasado con mucha frecuencia y el de recordar a esas personas que fueron tan importantes en la informática.

El año 2016 se finalizó de la mejor manera posible al otorgar el jurado de la Editorial OX a ParcelaDigital el Premio Web Internacional OX a la mejor web de Informática e Internet en Europa, premio que abarca a los 21 países hispanohablantes. Los diferentes premios OX fueron entregados en una gala celebrada en Jalisco (México) en Diciembre de 2016. Al año siguiente fue cambiado el diseño de la web, y parte de su filosofía, y nos volvimos a presentar al Premio Web Internacional OX, ganando de nuevo el galardón en Noviembre de 2017.

Además la web ParcelaDigital se llenó de prestigio al publicar entrevistas a grandes personalidades de la informática, todas ellas hechas directamente por mí y en contacto directo con los protagonistas.

La difusión de los artículos publicados, según datos de finales de 2017, es muy importante: ParcelaDigital tiene entre 1.000 y 5.000 lectores que visitan la web al día, y cada día son ejecutadas más de 3.000 lecturas de artículos. Hasta finales del año 2017 el medio digital cuenta con más de 3.000.000 de páginas vistas y más de 620.000 visitantes, todos ellos arrancados a base de esfuerzo y mucho trabajo, ya que la web empezó con cero visitantes al día, y sin ningún tipo de apoyo externo.

En Menéame, el agregador de noticias en español más famoso del mundo, los artículos de ParcelaDigital comenzaron a tener presencia a partir de Noviembre de 2016, y desde aquella un centenar de ellos han sido publicados en la categoría de Tecnología, de los cuales una decena fueron finalmente publicados en portada de Menéame, con el correspondiente gran efecto mediático que eso conlleva.

A lo largo de los dos primeros años de vida de ParcelaDigital se recibieron varias ofertas como la posibilidad de ser publicada en papel o diferentes tipos de colaboración con otros medios de comunicación. Con el tiempo las agencias de comunicación recurren a nosotros para publicar notas de prensa, artículos, y entrevistas. Y así entiendo que el proyecto que fundé en Marzo de 2016 es un éxito total.

  • Categoría : Web
ParcelaDigital