Sobre mí
Sobre mí

Sobre mí

Algunos datos sobre mí.

Nacido en Oviedo (Asturias) y residente en el País Vasco desde el año 2005, soy arquitecto de software (analista informático). Después de un largo recorrido por varias empresas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz trabajando en Ingeniería del Software para el ámbito empresarial privado, además de un largo periodo profesional en Ingeniería I+D dentro de la rama industrial, actualmente desarrollo mi labor profesional en Ingeniería de Software para la administración pública del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Esta web manuel-llaca.com tiene como finalidad la divulgación de mis libros, mi blog personal, y todos aquellos mis proyectos personales de Software o Internet que ejecuto en mi tiempo de ocio, fuera de mi responsabilidad profesional en la empresa en la que trabajo.

Un poco sobre mí…

En el año 1988, con 14 años de edad, desarrollé el software de gestión de una biblioteca para un Colegio Público de Asturias. Ese mismo año desarrollé un videojuego con gráficos y sonido del estilo al Trivial Pursuit.

En el año 1989 empecé a trabajar como profesor de informática en un centro privado. En el año 1990 desarrollé un videojuego estilo Monopoly con animación, aplicación que podía leer un texto por medio del básico altavoz de los ordenadores en aquella época.

En el año 1993 finalicé los estudios de Bachiller y COU. En 1994 me matriculé en informática en el antiguo sistema educativo de Formación Profesional. Ese mismo año de 1994 comencé a trabajar profesionalmente como informático para diferentes entidades: profesor para un Centro Informático enfocado a los estudiantes universitarios, y responsable de informática (software y hardware) de una importante entidad de uso público.

En el año 1994 desarrollé un software para la gestión de videoclub, nicho de  empresarial de gran éxito en aquellos años. En el año 1998 desarrollé y organice un Mundial de Fútbol online, por Internet, segundo en España y primero celebrado en Asturias, donde participaron internautas de varios países, y que tuvo importante repercusión en prensa y radio.

En el año 2001 monté mi propio servidor de Internet en casa, equipo totalmente casero construido al recopilar diferentes piezas de desecho, conectado a Internet mediante una de las primeras conexiones de banda ancha de Oviedo… el cable coaxial de Telecable. Con ese servidor ofrecí en España espacio web gratuito para alojar páginas de usuarios, pudiendo disponer de bases de datos y ejecutar scripts Perl y Php. En aquellos años conseguir servicios gratuitos de ese tipo era imposible, y mi servidor fue, posiblemente, el primero en España que ofreció ese tipo de servicios totalmente gratis.

En el servidor casero tuve una web llamada bynet-server.com primero, y todoesgratis.net después, que ofreció durabte cinco años un montón de recursos gratuitos. Con aquella web quedé en 5º lugar en los Premios AUI 2002 —actualmente conocidos como Premios del Día de Internet—, gané el Premio iBest 2002 a la mejor web de servicios online de España, y quedé en segundo lugar en el Premio a la Mejor Web de Asturias 2002. Aquellos premios tuvieron gran repercusión en prensa, televisión, y radio, y recibí una carta de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias con la felicitación personal del presidente del momento.

En la parte editorial, he escrito y publicado cinco libros: Sueños de Sílice en el año 2009, CeroUno en el año 2014, El Experimento Orwell en el año 2018, Historia de la Informática Personal también en el año 2018, y Los Senderos de Ávalon en el año 2019. Destaco principalmente el tercer, cuarto, y quinto libro, ya que fueron ejecutados al 100% por mí como autor escribiendo, corrigiendo, maquetando el contenido, diseñando la portada… incluso haciendo la foto de fondo de la portada diseñada. También realicé las gestiones oportunas para su publicación, así como ejecuté las labores de distribución y campaña publicitaria. Aquello fue un reto personal ejecutado con éxito.

Además de los premios ya comentados, entre mis logros personales se encuentra haber ganado de forma consecutiva dos Premios Web Internacional OX —galardón entregado anualmente en una gala en Jalisco (México) y que abarca los 21 países hispanohablantes— en los años 2016 y 2017 a la mejor web de Informática e Internet en Europa, premios entregados en sendas galas en Diciembre de 2016 y 2017 en México, y ser finalista —entre los tres primeros clasificados—, por primera vez, en el Premio Buber Sariak 2017 que premia a los mejores sitios web del País Vasco en una gala celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

En el año 2018 ParcelaDigital repitió, de nuevo, participación en los Premios Buber Sariak 2018, esta vez celebrados en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de la Diputación Foral de Guipúzcoa en San Sebastián, pero con doble nominación, ParcelaDigital en la categoría de Participación Ciudadana, y ésta mi web personal manuel-llaca.com en la categoría de web senior. En ambas categorías logré el podio final, situando, nuevamente, a dos sitios web entre las tres mejores del País Vasco. Tres podios logrados en dos años.

El 19 de Octubre de 2018 gané con ParcelaDigital el Premio Blog del Día, galardón otorgado por una web  que desde el año 2008 viene premiando a los blogs más interesantes del ciberespacio. Hasta la fecha Blog del Día ha valorado a más de 10.000 candidatos, y solo una pequeña parte han recibido el premio.

Dejando a un lado los premios obtenidos, también soy el creador de la librería de .NET llamada Birtus (años 2013 y 2014), actualmente propiedad de una empresa de Hong Kong, y creador de la aplicación de gestión de proyectos informáticos llamada DutyManager 4.0 (años 2015-2018), de gran éxito en varios países. Ambas aplicaciones son de licencia Freeware, desarrollos ejecutados por mí que fueron liberados en Internet para un uso gratuito.

Entre unas cosas y otras, he trabajado en otros mil proyectos diferentes, la mayoría de ellos no me llevaron a ningún lado, excepto cuando valoro que con todos ellos adquirí nuevo conocimiento que jamás voy a despreciar. Muchos de aquellos proyectos personales se murieron, otros los maté, pero nunca me arrepentí de haber dedicado tiempo a ellos. Y de todo aquello queda, principalmente, lo que intento resumir en este texto. De esta web y de este texto queda excluida mi labor profesional, ya que todo lo mostrado aquí pertenece a mi iniciativa personal ejecutada en los momentos de ocio.

En la actualidad he centrado mi tiempo libre en un camino de recuperación de una historia de la informática clásica muy olvidada, intentando recuperar a pioneros tanto en el aspecto humano, personas que aportaron mucho a la evolución de la informática y que están un tanto olvidadas, como máquinas que fueron vitales para el desarrollo del ordenador personal y que se fueron perdiendo, poco a poco, de la memoria colectiva. De ese empeño por recuperar la historia nació mi cuarto libro Historia de la Informática Personal en el año 2018, y también de ese empeño se nutre mi blog personal ParcelaDigital.

Seguiré peleando por continuar aprendiendo, para seguir reflejando ese aprendizaje en nuevos proyectos… salgan bien o mal. La realidad es que me encanta mi profesión, disfruto de ella todo lo que puedo, e intento aportar el máximo de mí con las creaciones personales. No sé si todo lo que hago está bien, mal, o ni lo uno ni lo otro, simplemente no busco que pueda gustar más o menos, simplemente… ¡disfruto haciendo esas cosas!